Sí Se Puede con la Escuela Pública

escuela_publica_de_todos_para_todos_thumb (Large)El mercado se está apoderando de nuestra escuela, haciendo de ella un instrumento que contribuye a la opresión social, especialmente de aquellos que no tienen medios para competir e imponerse sobre los demás.

Se potencia la escuela privada y se desmantela la pública con políticas educativas que pretenden convertir lo que debería ser la formación de ciudadanos y ciudadanas libres, solidari@s y autónom@s en personas sumisas y competitivas, adaptadas a las necesidades de una sociedad que superpone los intereses del mercado a los derechos humanos. 

En este sentido, se hace más necesario que nunca, empoderar y dignificar a la Escuela Pública ya que:

  • Acoge a todos los miembros de la sociedad, posibilitando sin discriminar, acceder al conocimiento para ser verdaderamente libres.
  • Es inclusiva y plural y por ello atiende y entiende la diversidad como una oportunidad para el aprendizaje y el respeto a la dignidad de cada ser humano.
  • Estimula el aprendizaje basado en la convivencia y cooperación entre personas diferentes. Esto es mucho más enriquecedor desde un punto de vista cognitivo y social, al tomar conciencia de que dependemos los unos de los otros, de que nos necesitamos para mejorar juntos.
  • Si conseguimos que sea verdaderamente pública, tod@s podemos participar y adueñarnos de ellas, para pedirle aquello que realmente necesitamos, crear individuos capaces de levantarse ante la injusticia y tomar en sus manos el propio rumbo de sus vidas.

La escuela concertada, se gestiona como una empresa que, además de constituir un medio del cuál beneficiarse económicamente, supone un mecanismo de adoctrinamiento, al incluir idearios, en su mayoría vinculados con la Iglesia Católica más conservadora.

En un contexto de conmoción y desenmascaramiento de las mal llamadas “democracias” surgen voces que reclamas intervenir radicalmente en la construcción de una sociedad más justa.

Es por ello imprescindible, dotarnos de una escuela laica, transformadora, igualitaria e integradora que, sin restricciones, sea capaz de recuperar sus tareas democratizadoras y educar con un carácter verdaderamente humano.

Durante el mes de abril se inicia el periodo de matriculación en los centros educativos. Por las razones planteadas, desde “SÍ, SE PUEDE. ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS DE LEGANÉS”, os animamos a matricular a los niños y niñas en la ESCUELA PÚBLICA.  Además, durante el mismo mes, se convocan días de “puertas abiertas” donde puedes ver los centros y enterarte de los proyectos educativos de los mismos.

DEFIENDE LA ESCUELA PÚBLICA, MATRICÚLATE EN LA PÚBLICA

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: