Nace la Comisión de Educación de Sí se puede – Alternativa de izquierdas de Leganés

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE SÍ SE PUEDE – ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS DE LEGANÉS. 

La comisión de educación se constituye con un objetivo básico:  Defender la Escuela Pública, entendida no sólo como escuela de titularidad pública, sino también como escuela inclusiva: una escuela de todos y para todos. Una escuela que contribuya al cambio personal y social. 

Con este objetivo, el de la construcción de la escuela pública, desde  otra forma de hacer escuela,  entendemos que hay que actuar en cuatro  frentes: 

1.- La práctica docente.   

En este línea de trabajo, la propuesta de acción es la creación de un grupo de trabajo abierto que reflexione sobre la propia práctica y construya nuevos modelos de hacer escuela. 

La organización de debates públicos que nos permitan pensar con otros, y llevar a la ciudadanía los debates fundamentales de la educación es otra línea de trabajo en este apartado. 

2.- La realidad de la infancia a la que la escuela se dirige, aquí, en nuestro municipio. 

La escuela pública no se construye sin los niños y las niñas a que se dirige. Es imperioso actuar de forma que se garantice la equidad, la inclusión y el derecho de todos y todas a la educación en la práctica. 

La acción fundamental en esta línea de trabajo se sitúa en el apoyo y la implicación militante en el proyecto del Defensor del Menor, que centra sus acciones en este ámbito. 

3.- La realidad de los centros educativos en que se desarrollan los procesos educativos, el municipio de Leganés. 

Garantizar una oferta educativa pública de calidad en el municipio, luchar por el mantenimiento –en oferta y   en condiciones- de los centros educativos públicos del municipio y contra la cesión de suelo público para centros privados, son las tareas a abordar, en colaboración con los movimientos que en este terreno se activen en defensa de las escuelas. 

4.- Las políticas educativas que marcan o intentan marcar la educación  

Ante la implantación de la LOMCE, cuya aplicación consideramos  un atentado a la educación pública, inclusiva y de calidad, y que supone un paso atrás de mucho calado en aspectos como la inclusión, la equidad, la calidad y la democracia educativa, nos planteamos realizar campañas contra su aplicación, y sumarnos a los movimientos que coincidan con este objetivo.

Leganés, abril de 2014 

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