SÍ Se Puede- Alternativa de Izquierdas de Leganés ante las Elecciones Europeas del 25M

10356353_903427413007180_7498388401485566876_n (1)

 

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo 25M ofrecen dos claros mensajes de la ciudadanía:

 

 

  1. El rechazo frontal a las políticas neoliberales de austeridad y recortes.
  2. La necesidad de la ciudadanía de otra manera de hacer política más democrática y donde pueda participar de manera más activa y directa en la toma de decisiones de lo que le afecta día a día.

Tras los resultados de las elecciones se abre un nuevo ciclo político en el país y en nuestra ciudad. Este nuevo horizonte se apoya principalmente sobre tres ejes:

  • Por un lado, el latente agrietamiento del bipartidismo, descendiendo la suma PP-PSOE 30 puntos y encontrándose por primera vez en la historia por debajo del 50%, llegando esta situación a la propia Eurocámara donde las dos grandes fuerzas sistémicas apenas superan la mitad de los escaños.
  • La baja participación que viene siendo la idiosincrasia de las citas electorales europeas, acentuando la crisis política .
  • Y el que podría ser más interesante, la irrupción de una nueva fuerza política que recoge el descontento contra las políticas de austeridad y la necesidad de nuevas fórmulas de hacer política alejadas de las concepciones tradicionales.

En otras palabras, las urnas tienden a reflejar en gran medida el hartazgo de la gente sobre la política realizada por terceros, enarbolando la bandera de aquel movimiento que en 2011 llenó las plazas con su “no nos representan” dirigido a la casta política sumisa a los dictámenes de los grandes poderes empresariales y financieros. Una fuerza con una campaña de pocos cientos de miles de euros demuestra que cuando los de abajo queremos, podemos.

Desde que comenzó la crisis-estafa, la mayoría de la población viene padeciendo las medidas económicas impuestas por la dictadura de los mercados y la Troika, resumiéndose en tasas históricas de desempleo, el drama de los desahucios y la destrucción de todo tipo de conquista en materia de derechos laborales y democráticos. Acompañándose de una crisis del régimen del 78 y la cada vez más patente incompatibilidad del sistema político nacido de aquel proceso con la democracia en sí misma. Aún parece que fue ayer cuando PP y PSOE cerraron mediante acuerdo la modificación de la constitución en el artículo 135, anteponiendo el pago de la deuda ilegítima al gasto público.

Son estos motivos imprescindibles para buscar sentido a los datos que arrojan el 100% del escrutinio de esta convocatoria. Se abre una nueva oportunidad para la izquierda que sin duda podría ser la última, encontrándose ante una gran situación de responsabilidad. Ya no basta con conformarse con un pírrico resultado que siga manteniendo los privilegios de los que ocupan los primeros puestos de la lista, sino que es la hora de ganar, de llenarse de gente y no reproducir los errores del pasado porque la otra cara de la moneda la tenemos en el país vecino, Francia, donde el partido de extrema derecha Frente Nacional se impone como la primera fuerza.

En Leganés, tres de los cuatro partidos estatales que se han presentado a las elecciones (PSOE, PP e IU) experimentan un importante retroceso en sus apoyos con respecto a la elección municipal última.

PODEMOS irrumpe como tercera fuerza política superando a IU, al igual que en la Comunidad de Madrid y los principales municipios de la región, siendo incluso la más votada en la ciudad de Rivas.

Estos datos demuestran ese rechazo de los vecinos de Leganés a la gestión del PP en el Ayuntamiento, al igual que el papel de la oposición y su inexistente alternativa. Esto debería servir para que la oposición institucional recapacitase sobre si el camino llevado a cabo es el mismo de la gente, si solo basta con esperar el turno y conformarse con gestionar migajas o mirar hacia otro lado cuando miles de vecinos demandaban  la moción de censura.

Al igual que arrojan la necesidad de los vecinos y vecinas de una alternativa política y social que sea capaz de enfrentarse y dar la lucha a la crisis, el paro, las políticas de privatización, los recortes … Una alternativa que no debe solo representarles en las instituciones, sino que sea capaz de aglutinar y dar voz a la inmensa mayoría de la ciudadanía, elevándola al papel de agentes protagonistas y no meros espectadores de la vida municipal.

Con la fuerza de las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo comenzó a soplar aire fresco, continuando con estos ilusionantes resultados para abrir así un nuevo tiempo de protagonismo del verbo poder, del Sí Se Puede, del Podemos, en definitiva del imprescindible empoderamiento popular. No basta con exigir que no nos defrauden, la delegación esta agotada, es la hora de comenzar a hacer política desde abajo todas para cambiarlo todo. Por cada pie en sus instituciones, miles en la calle que consigan por fin el impulso que derrote las políticas al servicio de la minoría privilegiada.

Hay trenes que solo pasan una vez y nos vamos a montar. Hagamos que el miedo cambie de una vez de bando.

¡Pueblos de Europa en pie! ¡Pueblo de Leganés en pie!

¡SÍ SE PUEDE!

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: