Por un servicio de urgencias 100% público en La Fortuna

Leganés, 21 de julio. Sí Se Puede-Alternativa de Izquierda de Leganés y Podemos Leganés.

Tiempo después del cierre del servicio de urgencias en el barrio de La Fortuna, el Ayuntamiento de Leganés cede ahora un local del EMSULE (Empresa Municipal del Suelo) para albergar un puesto de socorro de la Cruz Roja, intentando “vender” la idea a los vecinos y vecinas alegando que habrá una ambulancia para la atención sanitaria que dependerá directamente del 112 (ambulancia que, además, no prestará servicios en exclusiva a La Fortuna, ni siquiera a Leganés, sino a diversos pueblos de la Comarca Sur).

Como siempre que el neoliberalismo del P.P. elimina servicios públicos esenciales y trata de sustituirlos por parches, las personas comunes de los barrios pagan las consecuencias, incluso generándose alarma en algunos vecinos. Se desplaza, así, el enfoque del problema de fondo, aludiendo a la estigmatización de algunos colectivos a los que iría dirigida la atención de este servicio. Mientras tanto, los autores de los recortes se van, una vez más, “de rositas”.

Ni los vecinos de La Fortuna, ni los leganenses debemos dejarnos engañar ni dividir: la verdadera raíz del problema son los derechos irrenunciables del barrio de La Fortuna a servicios sanitarios públicos y de calidad.

Queremos recordar al gobierno municipal que no puede cubrir con una entidad como la Cruz Roja sus políticas de recortes: la propia administración es la responsable de los derechos de los ciudadanos y debe ser la obligada a cubrir la atención sanitaria. Para eso está el Centro de Salud Marie Curie, donde antes de acceder el P.P. al gobierno se atendían las urgencias de lunes a jueves.
Se sustituye un servicio en un centro público de calidad con profesionales, recursos e infraestructura
por voluntariado de Cruz Roja, que no posee médicos cualificados y equipo adecuado para una buena atención sanitaria.

Respetamos la labor social de los voluntarios de Cruz Roja. Pero resulta ser una humillación que en un barrio de un país que se dice “del primer mundo” una O.N.G. sustituya a los servicios públicos a los que la ciudadanía debe tener derecho. Se conculca la justicia social y se sustituye por caridad asistencial, donde los problemas se perpetúan en el tiempo y los costes de dinero público aumentan. No es económicamente eficiente ningún servicio al que se descuentan márgenes de beneficio empresarial, que luego pagamos con nuestro dinero.
Los recursos públicos, bien gestionados, deben ser suficientes, y es el propio ayuntamiento el que se tiene que preocupar de que no haya gente en peligro de exclusión.

Hay que decir que este tipo de políticas de parche se llevan a cabo siempre en los mismos barrios, que suelen ser periféricos, como pasa con La Fortuna o Vereda de los Estudiantes. Estas iniciativas repercuten en el desequilibrio del municipio cuando debería tenderse a lo contrario, a que los servicios recibidos por los vecinos fueran equilibrados en cualquier zona. Nada más lejos de la realidad puesto que está reconocido que La Fortuna es el barrio de Leganés con menor grado de servicios públicos por habitante.

En lo que toca a las posiciones de los partidos de la oposición, cabe destacar el arribismo del que están haciendo gala. Esas formaciones que ahora apoyan sin condiciones las posturas en contra de la apertura de la base de la Cruz Roja, votaron en su momento a favor.
El cambio de postura de P.S.O.E, I.U. y U.L.E.G., sólo por el miedo a verse atrapados por un rechazo público que les podría perjudicar, es de una incongruencia política intolerable en partidos que se dicen de izquierda, o de progreso.

Es por eso que tanto en el desmantelamiento de competencias de la junta de distrito, como en el cierre de urgencias, como en la apertura de este servicio, se encuentra subyacente un modelo político- económico claramente perjudicial para los ciudadanos. El hecho de rechazar este modelo no debe significar el rechazo de la asistencia social en estos momentos tan difíciles ni el trabajo de O.N.G.s.

Desde Podemos Leganés y Sí Se Puede-Alternativa de Izquierdas de Leganés, instamos a la ciudadanía con la que queremos hacer política a poner el foco y la lucha en el corazón del problema y:

  1. Rechazar el cierre de Urgencias en el barrio de La Fortuna y exigencia de la reapertura del citado servicio público.
  2. Rechazar que los recursos sanitarios públicos sean sustituidos por entidades privadas, subcontratadas o de asistencialismo caritativo.
  3. Destinar, desde el Ayuntamiento de Leganés, la partida suficiente de recursos económicos destinados a la reapertura del servicio de Urgencias, en el caso de que no lo hiciera la Comunidad Autónoma de Madrid.

¡Por un servicio de urgencias 100% público en La Fortuna!
¡Si se Puede! ¡Claro que Podemos!

 

Sí Se Puede-Alternativa de Izquierda de Leganés y Podemos Leganés.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: