Comunicado de la Comisión de Educación contra la LOMCE y el cambio de libros

A la atención de los claustros de profesores, equipos directivos, AMPAS y comunidades educativas en general:

Desde “Sí se puede, alternativa de izquierdas de Leganés”, sentimos una gran preocupación por la situación que están viviendo muchas familias con la crisis-estafa en la que nos han metido los poderes políticos-económicos-financieros.

Esta crisis-estafa lleva a que muchas familias de nuestro municipio no puedan cubrir sus necesidades básicas, y entre éstas, las de sus hijos e hijas. Como ha demostrado un estudio realizado por la Comisión Ciudadana del proyecto “Defensor del menor”, numerosos niños y niñas de Leganés, no realizan tres comidas diarias, sus familias no tienen suficientes ingresos para pagar los comedores escolares, ni las cooperativas de aula ni mucho menos los libros de texto.

A esta grave situación, hay que añadir la retirada prácticamente total de ayudas públicas de becas de comedor y libros que ha llevado a cabo el gobierno del Partido Popular.

Con la implantación de la LOMCE, que modifica el currículo al pasar de ciclos a niveles, nos preocupa que el profesorado se sienta obligado a cambiar los libros de texto, lo que supondría que alternativas como los intercambios solidarios de libros entre cursos (que se están llevando a cabo en algunos centros educativos desde hace unos años) dejen de ser posibles para las familias más desprotegidas o en situación de dificultad.

Tememos que las editoriales vayan a aprovechar este cambio curricular para introducir novedades que obliguen a incorporar nuevos libros a la tarea de aula y creemos que es labor del profesorado intentar adaptar el material que ya existe y buscar alternativas que no supongan un incremento económico en el gasto de los padres y madres de cara al curso que viene.

Desde SSP, proponemos algunas herramientas que pueden facilitar la labor del maestro a la hora de programar sin necesidad de utilizar material nuevo. Estas herramientas son:

.- Seleccionar, del material ya utilizado, aquellos temas que puedan seguir desarrollándose con los libros de texto anteriores. Los alumn@s dejarían en el aula sus libros de texto al acabar el curso para que los que vienen del curso anterior los utilicen el curso que viene.

.- Hacer uso de las plataformas digitales gratuitas con materiales elaborados desde la Marea Verde, para evitar utilizar libros de texto.

.- Crear un banco de recursos digitales, aprovechando que son muchos los centros de Leganés que ya tienen pizarra digital, para compartir materiales.

.- Aprovechar este cambio legislativo para repensar las metodologías que se implementan en el aula, demasiado centradas en los libros de texto y poco adaptadas, en muchas ocasiones, a las peculiaridades del contexto del centro y de cada grupo de niños y niñas.

Entendemos que es muy importante adaptarnos a las circunstancias de las familias, en un momento muy crítico para muchas de ellas, desde una escuela que entienda que su función es ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas, defender su derecho a una educación integral y en definitiva a ser solidarios entre nosotros y nosotras.

Desde “Sí Se Puede, alternativa de izquierdas de Leganés” os ofrecemos nuestro apoyo y ayuda si decidís impulsar intercambios solidarios de libros o cualquier otra cuestión como puede ser recibir más información sobre Plataformas digitales gratuitas que ya hay en funcionamiento u otro tipo de materiales. Por ello os dejamos un contacto por si os queréis poner en contacto con nosotr@s para cualquier consulta:

sisepuedeleganes@gmail.com

Algunos lugares para conseguir libros de texto y material gratuitos:

http://www.apuntesmareaverde.org.es

http://www.sindinero.org/blog/nueve-webs-para-descargar-libros-gratis-de-forma-legal/

http://www.proconum.educalab.es/comunidad/proconum

http://www.mansioningles.com/libros.htm.

http://www.recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/categor%C3%ADas_de_ Primaria

ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S

Anuncios

2 responses to “Comunicado de la Comisión de Educación contra la LOMCE y el cambio de libros”

  1. ximoberna says :

    ¿Habéis comprobado los enlaces? P. Ej. Procomun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: