Campaña para recuperar la DEMOCRACIA en los Centros Educativos

Cartel CampañaEl famoso eslogan que llevamos en nuestras camisetas verdes: “Escuela pública de tod@s para tod@s” resume muchas ideas. La mayoría de ellas se podría decir que las defiende un 100 % de la gente que  luce la camiseta con orgullo.  Una, y no la menos importante, entendemos que  es la defensa  de una escuela pública democrática.

A este respecto, desde “SÍ SE PUEDE, alternativa de izquierdas de Leganés” consideramos muy importante recuperar  la democracia secuestrada por la LOMCE en nuestros centros.  Por eso lanzamos esta campaña.

Con la entrada en vigor de la nueva ley educativa del ministro Wert, la LOMCE, retrocedemos varias décadas en el tiempo y volvemos a un funcionamiento de  los centros públicos que nos recuerda épocas ya superadas. Una de las cuestiones más sangrantes que impone la LOMCE ,junto a la pérdida del carácter inclusivo de la educación y la búsqueda de la equidad, es este de  la desaparición  del  funcionamiento democrático de los centros.

Un  ejemplo: con la LOMCE, la administración podrá poner en los centros a los directores que quiera sin tener en cuenta la opinión del claustro de profesor@s , ni de las AMPAS, ni de la comunidad educativa en general.  Además, el director, que puede colocar “a dedo” la Administración, tendrá plenos poderes. El Consejo Escolar, donde se tomaban las decisiones más importantes del centro y en el que estaban representados las madres y padres, profesor@s, personal laboral y alumn@s, pasa a ser un órgano simplemente consultivo.

Desde la Comisión de educación de SÍ SE PUEDE alternativa de izquierdas de Leganés , al tiempo que exigimos a la Administración que respete y tenga en cuenta las opiniones de toda la comunidad educativa a la hora de cambiar el equipo directivo de un centro;, proponemos  a familias y profesorado de los centros educativos  del municipio  que defiendan la democracia escolar,  planteando  en sus centros que, aunque formalmente el director tome y ejecute  decisiones  que influyan  en el funcionamiento del centro, estas decisiones  se correspondan con lo que se haya  consensuado  previamente  en  el consejo escolar.

Esta ley que establece las competencias de la dirección en detrimento de las del  consejo escolar, no prohíbe, ni puede hacerlo, que directores y directoras tomen sus decisiones  como dice la LOMCE,  pero escuchando y respetando las propuestas del consejo, órgano este en que los miembros se eligen democráticamente  por los integrantes de la comunidad escolar: familias, profesorado, personal no docente y, en los centros de secundaria, alumnado.

Por lo tanto:

  • Si eres profesor o profesora propón esta idea a tus compañer@s y equipo directivo en tu centro.
  • Si eres madre/padres proponlo en tu AMPA para llevar la propuesta al consejo escolar.
  • Si eres del equipo directivo, lleva la propuesta a tu centro.

Así conseguiremos entre tod@s (profesor@s, equipos directivos, madres/padres y alumn@s) defender el carácter democrático de  nuestras escuelas.

En un momento en el que buena parte de la ciudadanía estamos reclamando más participación en los asuntos públicos, no podemos permitir ni secundar este atropello a la democracia que lo es también a la calidad del proceso educativo de nuestros alumnos y alumnas . Por unos centros educativos públicos de verdad: NO A LA LOMCE

ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S

Comisión de educación de SÍ SE PUEDE-alternativa de izquierdas de Leganés

Descarga y difunde:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: