Porque fueron, somos. Porque somos, serán

Cerca ya de cuarenta años tras la muerte del dictador Franco, que supuso el fin de una dictadura marcada por la persecución de los derechos políticos, sociales y laborales de la sociedad, en Leganés aún seguimos teniendo un callejero que sigue homenajeando a los protagonistas de una de las partes más oscuras de nuestra historia colectiva.

El 31 de diciembre de 2007, se aprobó en el Congreso de los Diputados, la Ley 52/2007, conocida como la Ley de memoria histórica. En la que se reconocen y amplían los derechos a toda esa parte de la sociedad reprimida e invisibilizada durante la guerra civil y el posterior gobierno impuesto tras la victoria del bando nacional tras la guerra civil. El artículo 15 de tal ley, relativo a símbolos y monumentos públicos, insta a las Administraciones públicas a tomar las medidas necesarias para retirar escudos, insignias o menciones de exaltación personal o colectivas a partícipes en la sublevación militar, esto no debió importarle mucho a los anteriores gobiernos municipales de PSOE e IU, ya que seguimos contando con nombres en calles como General Aranda, Teniente General Muslera, Capitán Cortés o Doctor Mendiguchía Carriche, así como cuadros en el Salón de Plenos de alcaldes no elegidos democráticamente o placas en edificios e instituciones vinculadas a tal período.

Por todo ello, la Candidatura de Unidad Popular, debe recoger todas estas medidas porque sin memoria, no hay futuro que podamos plantear sin reconocer a las víctimas. El mejor homenaje es sin duda llevarlo a cabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: